sábado, 23 de mayo de 2009

ACERCA DE ENSEÑABILIDAD

Beatriz E. López Vélez
INFORME DE LECTURA
Beatriz E. López, hace una muy importante compilación de material con respecto al concepto de enseñabilidad y aunque ella misma establece la limitación y lo poco que se ha tratado este concepto, considero que su trabajo es un paso demasiado significativo para la consolidación y posterior profundización del término.
Se comienza por dar una muy breve definición de enseñabilidad como la posibilidad que tiene cada área del saber, de ser enseñada de acuerdo con los métodos y técnicas de su construcción original. Luego, toma a Rafael Flórez Ochoa como pionero en la definición de este concepto y este a su vez hace hincapié en el hecho de que la enseñanza de las ciencias es algo de carácter evolutivo y no simplemente algo limitado que se transmite de generación en generación formando así un circulo vicioso que no muestra nada nuevo solo la repetición de la que ya está establecido. Lo cual lamentablemente hace parte de lo que hoy se entiende como ciencia según él.
Rafael Flórez radica la pregunta de lo que se considera como enseñable dentro de las ciencias, y esto hace referencia a los interrogantes, problemas, hipótesis, y valores. En el mismo orden, Jhon W. Osorio habla sobre la posibilidad que tienen estos saberes de ser transmitidos, enseñados, y compartidos.
En los documentos de Rómulo Gallego y Royman Pérez, Armando Zambrano, Henry Gallardo, Vladimir Zapata, el CNA, el ITM, y la Universidad Católica del Tolima: se define el concepto de enseñabilidad como algo que debe partir desde la propia ciencia y desde su historia combinado con el carácter epistemológico de la misma. Esto le entrega una identidad única y se termina con el rotulo de ser confundida con el concepto de enseñanza que era lo que sucedía anteriormente saber.

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