sábado, 23 de mayo de 2009

PROPUESTA DIDACTICA

INSTITUCIÓN: Jose Miguel de la Calle


AREA: Lengua Castellana y Humanidades


GRADO: 7


ASIGNATURA : Lengua Castellana


MODELO PEDAGOGICO: Social


COMPETENCIAS: argumentativa y propositiva


ESTRATO: 1 – 2 – 3


PERÍODO: Tercero


NUMERO DE ESTUDIANTES: 34


DURACIÓN: Cuatro horas de clase


ESTANDARES
Reconozco los medios de comunicación masiva y caracterizo la información que difunden. Para lo cual,

· Identifico los diversos medios de comunicación masiva con los que interactúo.
· Caracterizo algunos medios de comunicación: radio, televisión, prensa, videos, Internet, entre otros.
· Comento mis programas favoritos de televisión, radio, videos, Internet.
· Identifico la información que emiten los medios de comunicación masiva y la forma de presentarla.
· Establezco diferencias y semejanzas entre noticieros, telenovelas, anuncios comerciales, dibujos animados, caricaturas, entre otros.
· Utilizo los medios de comunicación masiva para adquirir información e incorporarla de manera significativa a mis esquemas de conocimiento.

TEMA: La comunicación visual


PRAXIS:

De la misma forma como las personas nos comunicamos a traves de idiomas o lenguas, podemos comunicarnos por medio de imágenes. Por otra parte, asi como las lenguas se componen de palabras y tienen unas normas sintacticas, semanticas, ortograficas, entre otras, que hacen posible que quien las conozca pueda expresarse en esa lengua, la comunicación visual esta formada por unos componentes y tiene unas reglas para que nos podamos expresar y comprender; de ahí que sea tan importante que conozcamos algunos aspectos basicos de la comunicación visual.

COMUNICACIÓN:

En la lengua, utilizamos las palabras para comunicarnos. Pero no basta con conocer el significado de las palabras que aparecen en los diccionarios, para transmitir sentidos. Debemos organizarlas respetendo la sintaxis, es decir, la disposicion de las palabras de acuerdo con unas reglas definidas. En el contexto de la comunicación visual, en cambio, no existen reglas absolutas sino cierto grado de comprension de lo que puede significar una expresion visual si disponemos los elementos – como las formas, los colores, entre otros – de determinada manera.
Por otra parte, asi como las lenguas tienen variaciones, de forma que una palabra española pueda tener significados muy distintos dependiendo del pais en el que se use, los elementos visuales – como los colores y las formas – pueden adoptar diferentes significados en culturas distintas.

MÉTODO:

En la institucion se ha establecido un comité de comunicación. Ese comité le ha asignado al curso el area de comunicación visual.
La primera responsabilidad que se ha encomendado es evaluar las señales existentes y crear las que hagan falta, para que los distintos miembros de la comunidad educativa puedan orientarse en las instalaciones

· NIVEL PRESENTACIONAL:

Este nivel incluye las imágenes que imitan la realidad como si fueran su copia mas o menos veridica.


· NIVEL SIMBOLICO:

Este nivel incluye las imágenes que el hombre ha creado y que tienen significados aceptados comunmente, bien sea dentro de sociedades especificas o a nivel mas global.


· NIVEL ABSTRACTO:

Este nivel incluye las imágenes en las que se usan elementos visuales basicos, que no representan objetos reales y sobre cuyo significado no hay acuerdo comun.

TÓPICO GENERATIVO: La comunicación visual

HILOS CONDUCTORES:

LOS ESTUDIANTES:

Utilizarán las imágenes como medio de comunicación visual.
Representarán diversas ideas a traves de algunas sensaciones e impresiones.
Obtendrán recursos tanto teoricos, criticos y tecnicos.
Transformarán su saber en un producto intercambiable, colectivo y social.
Establecerán conexiones entre conocimientos previos y nuevos contenidos.


METAS DE COMPRENSIÓN:

¿Qué es la comunicación visual?
¿Hasta donde es posible comunicarnos con imagenes?
¿Qué nivel o niveles de la imagen se deben usar para resolver determinado problema?

DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN:

La clase se dividira en grupos, según lo disponga el profesor. Cada grupo debera presentar su propuesta. Luego estas se evaluaran y de comun acuerdo se construira una solucion compartida.
Las senales deberan ser claras para quienes las necesitaran, es decir, deberan “hablar por si mismas”.
Se debera planear el trabajo, antes de actuar en la elaboracion de soluciones.

EVALUACIÓN DIAGNOSTICA:

Aunque le evaluacion debera ser un proceso continuo, constante y permanente, como lo dice el ministerio de educacion nacional, se evaluara la decoracion visual de los salones y de los pasillos de la institucion, teniendo en cuenta la sugerencia del tipo de imágenes que deberan utilizarse para decorar estos lugares.
· Los estudiantes realizaran una autoevalucion para expresar sus sentimientos con respecto al tema tratado y la actividad propuesta.

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