viernes, 22 de mayo de 2009

DIDÁCTICA Y APRENDIZAJE: UNA RELACIÓN PERMANENTE

Muchas veces cuando definíamos didáctica lo relacionabamos inmediatamente con la enseñanza. Aun la definían como "teoría acerca de la enseñanza" o que su objeto era las técnicas de enseñanza- aprendizaje. Sin embargo, la didáctica no se limita sólo a este criterio, la didáctica al respecto, el interés por el aprendizaje y sus relaciones de apropiación la hallamos en las didácticas, en la que agrupa un número ilimitado de preguntas cuyo ordenamiento y funcionamiento corresponde al teórico de la didáctica. En consecuencia, como disciplina científica adquiere una dimensión epistemológica puesto que desarrolla la investigación en campos espíficos del acto de aprender.Es necesario señalar que para la didáctica el aprendizaje posee diversas fuentes , por lo que no se reduce sólo al acto intelectual. Inclusive la inteligencia no aparece como un factor relevante, debido a que esta disciplina se interesa sobre todo en las motivaciones y dificultades que el alumno experimenta en situaciones de aprendizaje.Entonces, se puede indicar que la didáctica se encarga de dos aspectos:
Investigaciones en didáctica
Investigaciones sobre la didáctica En el primer caso, busca entender los procesos de aprendizaje a partir de los saberes. (Acto de aprender y enseñar). En el segundo caso, indaga sobre el conjunto de acciones en las diferentes disciplinas de la escuela (metadiscurso); por lo que realiza una reflexión epistemológica e histórica sobre las didácticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario