sábado, 13 de noviembre de 2010

GUIA TRABAJO DE AUTONOMO

TALLER

1. Seleccione el artículo de una revista científica que contenga una investigación y analice su marco teórico. ¿cuál es el índice (explícito o implícito) del marco teórico de esa investigación?, ¿el marco teórico está completo?, ¿está relacionado con el problema de investigación?, ¿cree usted que ayudó al investigador o los investigadores de su estudio?

R/= el índice de éste marco teórico es explícito. Éste se encuentra completo ya que desarrolla los temas de los que trata la investigación. Se encuentra relacionado con el problema de investigación. Los investigadores al buscar las referencias para su marco teórico pudieron encontrar las diferentes líneas para realizar y llevara a cabo su investigación centrando las bases de ésta.

2. Respecto al planteamiento del problema de investigación que eligió, busque, por lo menos, diez referencias y extraiga de ellas la información pertinente.

R/=
Retos de la educación en la modernidad líquida
Traducción de esos retos para la escuela de hoy
En el mundo de la modernidad liquida, la solidez de los vínculos humanos, se interpreta como una amenaza.
Cualquier juramento de lealtad, cualquier compromiso a largo plazo auguran un futuro cargado de obligaciones que restringirira la libertad de movimiento y reduciría la capacidad de aprovechar las nuevas y todavía desconocidas oportunidades en el momento en que se presenten.
El segundo reto a las premisas básicas de la educación procede de la naturaleza errática y esencialmente impredecible del cambio contemporáneo y agrega nueva fuerza a la primera amenaza.
El conocimiento es únicamente valido por un cierto tiempo. En este mundo el conocimiento se trata igual que un CD o un DVD que nos provee con la información que necesitamos para llevar a cabo nuestras tareas.


Tipo de material
Libro
Autor(es)
Cardona, Maristela; García, Harold
Título
Educación Superior Hoy: Algunas Reflexiones y Retos
Subtítulo

Referencia bibliográfica
Primera Edición 2008. Editorial Bonaventuriana
Tema
Para este ejercicio el tema es: Educación en la contemporaneidad
Subtema
Para este ejercicio el tema es: Retos
Descriptores
La escuela como un medio
Texto exacto
(Pg. 209) La escuela si es un asunto de medios. Lo que se revela del sujeto del aprendizaje a través de los resultados de la evaluación externa.
Comentarios
Deje en blanco.
Nombre del responsable


Tipo de material
Revista
Autor(es)
Acuña, Alejandro
Título
Las tecnologías de la información y la comunicación para la educación en Latinoamérica retos en el presente y el futuro.
Subtítulo

Referencia bibliográfica
Didac paginas 12-21.
Tema
Para este ejercicio el tema es: Educación en la contemporaneidad
Subtema
Para este ejercicio el tema es: Retos
Descriptores
Comunicación Educativa
Texto exacto
(Pg. 15) El uso de medios masivos de comunicación permite acortar distancias entre escuelas al llevarles material didáctico preparado para complementar y reforzar los temas educativos que se abordan en los planes y programas de estudio.
Comentarios
Deje en blanco.
Nombre del responsable


Tipo de material
Revista
Autor(es)
Paola Uribe, Diego, Mauricio Navarro, María Fernanda Gimenez
Título
Los retos de la educación, la globalización y la interculturalidad
Subtítulo

Referencia bibliográfica
Rastros Vol. 10 N° 2 Oct. 2008 pg. 89-99
Tema
Para este ejercicio el tema es: Educación en la contemporaneidad
Subtema
Para este ejercicio el tema es: Retos
Descriptores
Globalización y la interculturalidad
Texto exacto
(Pg. 89) Los términos globalización e interculturalidad precisan un componente de adaptación de la cultura materna con la extranjera, incluyendo en esta adaptación las dos lenguas.
Comentarios
Deje en blanco.
Nombre del responsable


Tipo de material
Revista
Autor(es)
Jaime López
Título
La Época del cambio de la educación superior y sus retos frente al nuevo milenio
Subtítulo

Referencia bibliográfica
Encuentros N° 9 Ene. - Jun. 2007 pg. 42-47
Tema
Para este ejercicio el tema es: Educación en la contemporaneidad
Subtema
Para este ejercicio el tema es: Retos
Descriptores
Globalización
Texto exacto
(Pg. 42) La globalización del conocimiento pone de manifiesto la necesidad preventoria de la innovación del proceso curricular, y de la investigación científica por parte de las instituciones educativas Superior a nivel mundial. Por tanto, es menester conocer las causas que han dado motivo a la dinamiadad del proceso de enseñanza de la educación superior en Américalatina y el mundo para corresponder a las necesidades de un entorno cambiante al de venir historias.
Comentarios
Deje en blanco.
Nombre del responsable


Tipo de material
Folleto
Autor(es)
Jaraba, Ivan Dario
Título
Asunto Sociales
Subtítulo

Referencia bibliográfica
Folleto N° 13 Marzo – Abril 2010 pg. 1-8
Tema
Para este ejercicio el tema es: Educación en la contemporaneidad
Subtema
Para este ejercicio el tema es: Retos
Descriptores
Disciplina
Texto exacto
(Pg. 1) En la época moderna, cuando hablamos de disciplina en la escuela, debemos convocar a la familia para que nos entregue a un niño o joven menos primario, para que el maestro se encuentre con un ´´material´´ aceptable para transmitir conocimientos, es decir, lo que antes se llamaba unas pautas familiares que permitan que el maestro no tenga que comportarse como un domador.
Es necesario crear caminos de interacción entre la familia y la escuela, que se consituya una figura de respeto al maestro con un respaldo de todos; hay que enseñar respeto, un concepto que no tiene que ver con el pánico.

Deje en blanco.
Nombre del responsable


Tipo de material
Pdf.
Autor(es)

Título
SIETE RETOS DE LA EDUCACIÓN COLOMBIANAPARA EL PERÍODO DE 2006 A 2019
Subtítulo

Referencia bibliográfica
Universidad EAFIT Medellín, 10 de Marzo de 2006
Tema
Para este ejercicio el tema es: Educación en la contemporaneidad
Subtema
Para este ejercicio el tema es: Retos
Descriptores
Economía Escolar
Texto exacto
(Pg. 1) Ambientar la educación en la cultura política y económica colombiana como la inversión pública más rentable, no como un rubro engorroso del gasto público que debe recortarse al primer guiño del Fondo Monetario Internacional o del Banco Mundial. La inversión masiva en la educación sigue estando ausente de los programas de los candidatos presidenciales y parlamentarias, de los documentos de Planeación Nacional; los CONPES de educación son apenas esquemáticos y el documento “Visión Colombia 2019” es muy decepcionante, pues no se compromete ni siquiera a más de lo mismo.
Comentarios
Deje en blanco.
Nombre del responsable


Tipo de material
Folleto
Autor(es)
Lic. Betina Jamez Xique. Profesora Instructor.
Título
Nuevas transformaciones en la secundaria básica: los retos de la educación actual
Subtítulo

Referencia bibliográfica
http://www.ilustrados.com/publicaciones/EkpAZZEVVAAkrNVPJV.php
Institución: Dirección municipal de Educación. ESBU “Rubén Martínez Villena”Sede Universitaria pedagógica AntillaAVE. José Martí # 1. Telef.: 88 8327.País: Cuba
Tema
Para este ejercicio el tema es: Educación en la contemporaneidad
Subtema
Para este ejercicio el tema es: Retos
Descriptores
Métodos
Texto exacto
La necesidad de que existan en las escuelas nuevos métodos didáctica, donde se establezca la interrelación directa entre el alumno y el profesor; que se fortalezcan los contenidos de la enseñanza; adaptación de los programas a las necesidades de los educandos. La interrelación que debe existir entre la instrucción, el desarrollo y la educación del alumno, lográndose a través de un conjunto de procedimientos o técnicas que propicien esta integración.
Comentarios
Deje en blanco.
Nombre del responsable


Título
Retos de la Educación. Educación, Economía y Sociedad Global
Subtítulo

Referencia bibliográfica
http://www.psoe.es/ambito/educacion/news/index.do?action=View&id=442775
Pg.1
Tema
Para este ejercicio el tema es: Educación en la contemporaneidad
Subtema
Para este ejercicio el tema es: Retos
Descriptores
Educación
Texto exacto
La portavoz socialista de Educación, Cándida Martínez, ha insistido en el papel central de “la educación como motor de progreso, generadora de actividad económica y de riqueza, base de una economía sostenible, y elemento de integración social, cohesión y vertebración”; un reto que precisa de “un pacto político y social por la educación”.


Deje en blanco.
Nombre del responsable


Título
Los Retos de la Escuela Bilingüe
Subtítulo

Referencia bibliográfica
http://www.impre.com/educacion/2010/2/10/los-retos-de-la-educacion-bili-172651-1.html
Tema
Para este ejercicio el tema es: Educación en la contemporaneidad
Subtema
Para este ejercicio el tema es: Retos
Descriptores
Bilingüismo
Texto exacto
"Necesitamos cambiar la forma en la que se enseña y evalúan los idiomas entre los estudiantes que no tienen el idioma inglés como idioma principal", dijo a Efe Santiago Wood, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Educación Bilingüe (NABE).

Deje en blanco.
Nombre del responsable



Tipo de material
Folleto
Título
El sistema de formación de maestros en Mexico. Continuidad, reforma y cambio
Subtítulo

Autor(es)
Alberto Arnaut
Referencia bibliográfica
Cuadernos de Discusión 17
Tema
Para este ejercicio el tema es: Educación en la contemporaneidad pg. 17
Subtema
Para este ejercicio el tema es: Retos
Descriptores
Falta de Atención
Texto exacto
En varia regiones las instituciones formadoras no se dan abasto para cubrir las necesidades de atención en educación preescolar, especial, artística, intercultural, etc. De esa manera, un mercado fuertemente restringido y segmentado plantea nuevos retos a las instituciones formadoras de maestros.

Deje en blanco.
Nombre del responsable



Tipo de material
CURSO DE FORMACIÓN DE PROFESORADO
Autor(es)

Título
Los retos de la educación en el contexto internacional
Subtítulo

Referencia bibliográfica
Fecha de entrega: 19/12/05
http://html.rincondelvago.com/retos-de-la-educacion-en-el-contexto-internacional.html
Tema
Para este ejercicio el tema es: Educación en la contemporaneidad
Subtema
Para este ejercicio el tema es: Retos
Descriptores
El estado y su gasto en la educación
Texto exacto
Pero hay un aspecto que ha hecho que me plantee una serie de preguntas, ¿Qué ocurriría si al Estado se le va de las manos su política educativa? ¿Si resulta que el abandono escolar va en aumento y el Estado se ve sobrepasado?. Según T R, el Estado se haría cargo de ellos, pero ¿Qué ocurriría si el abandono fuese masivo? ¿Podría el Estado con tanto gasto?
Comentarios
Deje en blanco.
Nombre del responsable


Tipo de material
Revista
Autor(es)
Universitat Oberta de Catalunya: Alexander López
Título
Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento
Subtítulo

Referencia bibliográfica
Retos metodológicos de la educación comparada en la sociedad global
Fecha de presentación: febrero de 2008
Fecha de aceptación: abril de 2008
Fecha de publicación: junio de 2008
Pg. 1-9
Tema
Para este ejercicio el tema es: Educación en la contemporaneidad
Subtema
Para este ejercicio el tema es: Retos
Descriptores
ICT in Education Systems
Texto exacto

(Pg. 1) The purpose of this paper is to discuss some of the challenges that comparative education is facing in the global society, particularly due to the impact of ICT in education systems. We focus on the comparative method, still relevant in the new situation, but which should now go beyond its affinity with units of analysis such as the nation state or territory. One of the considerations in the current debate is that the state can no longer be the standard for the study of phenomena that have spread beyond territories and nations. This suggests the development of a comparative and global method that explores these transformations in the object of study. The method uses referential and also virtual units of analysis which, in certain cases, refer to the subjectivity of people or discursive sets. The comparative and global method will also have to consider the diversification of its own borders, and constantly adapt to social and personal dissonances.
Comentarios
Deje en blanco.
Nombre del responsable


3. Elija dos o más teorías que hagan referencia al mismo fenómeno y compárelas de acuerdo con los criterios para evaluar teorías.
R/=
“Motivation is very difficult to define in L2 field. There are many different definitions. Dornyei (1998) states that motivation energises human being and provides direction. Gardner (1985) describes his socio-educational model of language learning. He has examined the issue on theoretical and empirical basis from the social psychological point of view (Gardner, 1979, 1985; Gardner & MacIntyre, 1993). The basic principle of Gardner's (1985) view of motivation and second language acquisition is that attitude and motivation influence second language acquisition. A number of researchers have introduced broader concepts of motivation, based on a multiple number of factors, building on cognitive psychology and even on Gardner’s theoretical underpinning ( Dornyei 1994,1998, 2001; Oxford 1994; Oxford and Shearin 1994; Crookes and Schmidt 1991)”.

En la teoría que se describe anteriormente muestra y explica el fenómeno de la motivación dando claridad conceptual al lector. En su consistencia lógica trata de mantener un hilo conductor y de interrelacionar las ideas que allí se exponen para expresar toda una idea completa. Durante la descripción teórica de ésta investigación surgen varios interrogantes y descubrimientos volviendo así más rica la investigación. La perspectiva de éste trabajo está orientada desde varios puntos de vista de grandes autores tales como Gardner, Dornyei, entre otros.

4. En relación con el artículo seleccionado en el primer punto, recopile de él la información en los diversos casos vistos (extraiga una idea, una cifra, una idea más la opinión del investigador, analice una idea, resuma la referencia, etc).

R/= “In order to teach the students the language skills so that they become more interested in learning the language, and to maintain their interest in language learning when English is not seen as important for their immediate needs, other than to pass the exams, teachers have to find creative ways to teach language and increase students’ motivation to learn language and to get them eventually to appreciate the language"[1].

Los docentes deben de crear en los estudiantes esa necesidad social constante para que puedan encontrar en el inglés algo atractivo para sus vidas, aquí es pues donde la motivación y el docente juegan ese papel importante en la educación donde por medio de la creación de estrategias se pueda lograr dicha meta y que deje de ser éste aprendizaje de la nueva lengua como una obligación para obtener un título o pasar un examen sino que sea una verdadera necesidad en sus vidas.
[1] http://www.pthc.chc.edu.tw/%E5%85%AC%E5%91%8A/%E6%95%99%E5%8B%99%E8%99%95/%E6%95%99%E5%AD%B8%E7%A0%94%E7%A9%B6%E6%9C%83/931/%E7%A0%94%E7%A9%B6%E5%A0%B1%E5%91%8A_9301%E7%BE%8E%E5%AE%B9%E7%A7%91_.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario