sábado, 13 de noviembre de 2010

Programa Seminario de Investigacion Formativa III

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
ESCUELA DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
FACULTAD DE EDUCACIÓN


2. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO:

- Programa académico: Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Idioma Extranjero (Inglés).
- Ciclo: Profesional
- Título: Seminario de Investigación Formativa III
- Código: EDUC 0085
- Tipo de curso: teórico–práctico
- Créditos: 2
- Horas teóricas, prácticas y autónomas:

3. CONCEPCIÓN DEL CURSO
Justificación:
El perfil de formación por el cual ha optado la Facultad de Educación de la Universidad hace énfasis en la investigación como uno de sus propósitos más caros. El Seminario de Investigación Formativa III está concebido como un escenario educativo que propicia el desarrollo formativo de los estudiantes de la Facultad de Educación en la investigación, que ha de ser el eje transversal que dinamiza los núcleos comunes del saber pedagógico.
La investigación se constituye en una reflexión necesaria sobre la estructura epistemológica de los saberes específicos, su proceso histórico de configuración y las implicaciones que dicha estructuración conlleva para las didácticas específicas, para la pedagogización y organización del conocimiento, para las prácticas discursivas, para la implementación de ambientes virtuales en la educación, para los procesos de aprendizaje y, finalmente, para los procesos de evaluación.
La pregunta por los procesos de investigación en un saber específico garantiza una práctica pedagógica consciente y pertinente. Es ésta la pregunta capital del educador que aspira desatar procesos de formación y contribuir al desarrollo de lógicas de pensamiento dinámicas, críticas y contextualizadas. Sólo a partir de una auténtica formación investigativa se comprende la relación orden – desorden – organización en cuanto a la estructuración de los criterios, procesos, programas, proyectos, integraciones curriculares y contenidos relevantes para el perfil humano que se quiere formar.

Propósitos del curso:
- Construcción de marcos teóricos, referenciales y conceptuales, de acuerdo con la lógica de la investigación de segundo orden.
- Saberes Previos: comprensión de la epistemología y lógica de la investigación de primer orden, la observación de sistemas complejos y la formulación de problemas de investigación.

- Competencias:
Al finalizar el Seminario III el estudiante estará en capacidad para:
- Reconocer diversas posturas teóricas en relación con problemas específicos de la investigación.
- Construir marcos teóricos, referenciales y conceptuales en la lógica de la investigación de segundo orden.
- Elaborar sistemas categoriales y los mapas de argumentos que permitan la recolección y sistematización de información.
- Argumentar con base en supuestos, fuentes y sistemas categoriales,
- Desempeño de las Competencias:
- Diferenciación de fuentes de información de acuerdo con criterios: confiabilidad, legitimidad, completad.
- Escritura argumental: amplitud bibliográfica, coherencia y pertinencia.
- Indicadores:
4. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADÉMICO:

- Contenidos:
- La construcción de marcos teóricos, referenciales y conceptuales.
- Los procesos de argumentación.
- Fichas temáticas: la construcción de argumentos y conceptos.
- Técnicas de escritura: árbol de argumentos, la preescritura, desarrollo escritural.
- Metodología de trabajo: en consonancia con la concepción del Seminario, los Núcleos Temáticos se abordarán en el aula de clase, mediante seminario-taller, clases magistrales, conversatorios o socializaciones. Se hace un énfasis en el trabajo autónomo de los estudiantes en los procesos de indagación. Este trabajo estará acompañado por guías de trabajo autónomo e instrumentos diseñados en los encuentros presenciales o adoptados de los producidos por los grupos de investigación de la Facultad.

5. EVALUACIÓN:
Se evalúa a través de la técnica de Portafolio: reconocimiento de los desempeños que se hacen visibles en los informes de lectura y consulta, informes de avance de investigación e informe final.
Seguimiento: 60 %. Basado en el seguimiento de informes de lectura o consultas y avances parciales de los procesos de indagación.
Autoevaluación: 10%. Basada en criterios construidos entre el docente y el grupo de estudiantes.
Trabajo final: 30% Marco teórico, referencial o conceptual.

6. RECURSOS:

- Bibliográficos:
- Fuente guía:
- BERGER Y LUCKMANN, T. La construcción social de la realidad. Argentina: Amorrortu editores. 1991
- FOERSTER, Heinz Von. Creación de la realidad. En: la Realidad Inventada. Watzlawick, P. y otros. Barcelona: Gedisa 1990
- FOERSTER, Heinz. Sistémica Elemental. Medellín: Fondo Editorial U. EAFIT. 1998
- GARAGALZA, Luis. Introducción a la hermenéutica contemporánea. España: Anthropos. 2002
- GLASERFELD, Ernst von. Despedida de la objetividad. En: el Ojo del Observador, contribuciones al constructivismo. Barcelona: Gedisa. 1995.
- GUBER, Rosana. La Etnografía: método, campo y reflexividad. Bogotá: Norma. 2001
- GUILLES, Deleuze. Empirismo y Subjetividad. España: Gedisa. 1996
- IBAÑEZ, Jesús. Nuevos avances en la investigación social. Barcelona: proyecto ediciones. 1998
- LAKOFF; George y JOHNSON, Mark. Metáforas de la vida cotidiana. Madrid: Cátedra. 1980
- LUHMANN; Niklas. ¿Cómo se pueden observar estructuras latentes? En: El Ojo del Observador. Watzlawick y otros. Barcelona: Gedisa, 1995
- MATURANA, Humberto y VARELA, Francisco. El árbol del conocimiento. Santiago de Chile: universitaria, 1994
- MORIN, Edgar. Sociología. Madrid: Tecnos. 1994
- ORTIS, Andrés. La nueva filosofía hermenéutica. Barcelona. 1986
- WATZLAWICK, Paul y KRIEG, Meter. El Ojo del Observador. Barcelona: Gedisa. 1994
- CASSANY, Daniel (1994). La cocina de la escritura. Barcelona, Anagrama.

Fuentes Complementarias:
- Surgirán de los procesos de investigación adelantados en el Seminario.
- Técnicos y Tecnológicos: computador y proyector.
- Otros recursos: aula, sala de informática, bibliotecas, centros de documentación.

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