sábado, 26 de marzo de 2011

Programa Seminario de Investigacion Formativa IV

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
ESCUELA DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
FACULTAD DE EDUCACIÓN

2. Identificación del curso
Programa académico: Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Idioma Extranjero (Inglés).
- Ciclo: Profesional
- Título: Seminario Investigación Formativa IV
- Código:
- Tipo de curso:
- Créditos:
- Horas teóricas, prácticas y autónomas:
3. Concepción del curso
- Justificación: En consecuencia con el proceso de formación en la investigación que propone la Facultad de Educación y específicamente para los Seminarios de investigación formativa, el curso Seminario de Investigación Formativa IV o Fase de proposición, el cual pertenece al núcleo de Investigación Educativa y Pedagógica, requiere continuar con tal proceso en dirección a la construcción de hipótesis que permitan dar respuestas al problema planteado. Si bien es cierto, los estudiantes portan los conceptos básicos de la investigación adquiridos desde los espacios de conceptualización y el mismo proceso investigativo, el seminario IV advierte los parámetros para planificar el trabajo que ya han avizorado con los trazos iniciales que configuran el cómo. Dentro del proceso de formación investigativa, la planeación de las actividades al igual que la dosificación del tiempo, permiten visualizar y prever con anticipación todas las posibles situaciones que se presentarán durante el trabajo de campo, es decir, abordar el trabajo de manera mas eficiente y que se ajuste a los requerimientos planteados en los objetivos. De esta manera, la elaboración de un cronograma de actividades y la evaluación del mismo, permiten visualizar el curso que ha seguido la investigación, el cumplimiento total o parcial de algunos objetivos y las debilidades que deben atenderse de manera prioritaria y organizada. Lo anterior se logra a través de la evaluación de las tareas realizadas para poder programar las siguientes. Una planificación exige no sólo la organización del tiempo y las actividades, sino el diseño de instrumentos de recolección de información, bien sea para producir datos numéricos basados en el conteo y en la medición, o datos textuales basados en la narración y descripción.
- Propósitos del curso:
- Seleccionar el diseño metodológico que orientará las respuesta al problema planteado
- Diseñar los métodos, las técnicas y los instrumentos para la recolección de información
- Saberes Previos: Conceptos básicos de investigación, de primer orden de segundo orden, enfoques, paradigmas y procesos metodológicos.
- Competencias:.
- Analizar, comprender e interpretar información recogida en las diferentes fuentes.
- Relacionar los conocimientos con la práctica investigativa para encontrar el sentido del proceso y del proyecto que se adelanta.
- Diseñar material protocolar coherente con el problema de investigación.
- Desempeño de las Competencias:
- Organización del proceso de recolección de información a partir de categorías y sus correspondientes conceptualizaciones.
- Selección adecuada de las fuentes de información a partir de criterios y características
- Organización del cronograma, teniendo en la cuenta los tiempos, las actividades, los responsables y los recursos.
- Cumplimiento del cronograma partir de la evaluación del mismo
- Diseño de un plan de contingencia en caso de no cumplir el cronograma propuesto
- Diseño adecuado de guías de trabajo para cumplir con las actividades del cronograma
- Coherencia entre el discurso y la interpretación de la información.
- Coherencia y la pertinencia del diseño del material protocolar, con la teoría aprendida y con el problema planteado.
- Indicadores:
- Elaboración de protocolos de cada sesión
- Elaboración de guías para el trabajo de campo
- Elaboración de guías para la entrevista
- Elaboración de guías de observación
- Desarrollo de guías de trabajo autónomo
- Fichaje de textos
- Coherencia del diseño metodológico con el problema planteado
4. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADÉMICO:
- Contenidos:
- Estructura marco teórico
- Métodos de investigación
- Diseño metodológico
- Instrumentos de recolección de información: encuesta, entrevista
- Técnicas de recolección de información
- Guías de trabajo de campo
- Protocolos
- Metodología de trabajo:
- Gira en torno al desarrollo de guías de trabajo autónomo, las cuales serán socializadas a través de conversatorios, trabajo de equipo, mapas conceptuales y mapas mentales. Otras estrategias serán los talleres de elaboración conjunta, consultas en biblioteca, fichaje de textos, elaboración y discusión de protocolos, exposiciones y clase magistral.
5. EVALUACIÓN:
- Organización y categorización de la información recolectada. Se evaluará a través de los avances presentados en cada asesoría, como evidencia del trabajo de campo realizado. Valor 20%
- Guías de trabajo autónomo. Se evaluarán a través de la socialización de las mismas y a partir de los siguientes criterios: escritura clara, coherente y concisa; pertinencia y claridad conceptual; metodología adecuada. La socialización será a través de conversatorios, estudio de casos, panel, mapas mentales y conceptuales Valor 20%
- Texto con el diseño metodológico: que contenga conceptualización, fundamentación, diseño de guías de entrevistas, encuestas y de observación. Valor 20%
- Fichaje de textos. Se evaluarán a través de la argumentación de las búsquedas y fichajes realizados. La argumentación será evaluada también a través de mapas mentales y conceptuales. El fichaje también debe hacerse de textos en inglés Valor 20%
- Conocimientos relacionados con el diseño metodológico. Se evaluarán a través de una prueba tipo ECAES valor 20%.
6. RECURSOS:
- Bibliográficos: la Bibliografía debe ser definida por la comunidad académica del programa así:
Fuente guía:
- BONILLA, C. Elssy y RODRÍGUEZ, S. Penélope. Más allá del dilema de los métodos. La investigación en las ciencias sociales. Santafé de Bogotá. Norma. 1994.
- HERNÁNDEZ, S. Roberto. Metodología de la investigación. Santafe de Bogotá. Mc. GRAW- HILL. 1997.
Fuentes básicas:
- MARTÍNEZ, M. Miguel. Comportamiento humano. Nuevos métodos de investigación. México. TRILLAS.1989.
- GALINDO, Jesús. Sabor a ti.
Fuentes Complementarias:
- Programas televisivos: El Radar, La fuerza de los argumentos, La noche, En primera línea, Al grano, Doctor House.
- Película: El dragón rojo
- Sistemas de bibliotecas
- Bases de datos
- Semilleros de investigación
- Técnicos y Tecnológicos:
- Medios de proyección audiovisual,
- Otros recursos: sala de informática.

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