sábado, 13 de noviembre de 2010

Reporte de las líneas de investigación de los grupos de la facultad de Educación de la UPB.

1. GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LOS SABERES
(PDS)
DEFINICIÓN
El grupo de investigación de pedagogía y didácticas de los saberes – PDS, produce pensamiento pedagógico y didáctico desde una concepción interdisciplinaria, intergrupal, interniveles e interinstitucional, lo cual se concreta en el trabajo entre docentes de educación superior y maestros de educación básica y media, a propósito de diferentes experiencias, áreas de conocimiento y problemas escolares, construyendo pedagogía e didácticas de los saberes.
En grupo concibe la investigación desde un enfoque cualitativo, con una tendencia hacia la investigación de orden–constructiva, donde se reconoce que hay una construcción social de los planos de la realidad con distintas mediaciones. En esta medida, utiliza procedimientos que responden a tres características de la tendencia: complejidad, contingencia e interpretación.
Esta construcción colectiva del grupo la ha asumido en el desarrollo de los proyectos en relación con saberes, niveles de formación, practicas y experiencias diversas que se conjugan para pensar y trabajar sistemáticamente problemáticas educativas y pedagógicas.
Después de su fundación en 2003, el grupo PDS, adscrito a la Educación y Pedagogía de la Universidad Pontificia Bolivariana, obtuvo la categoría B en el escalafón de Colciencias.

Líneas de investigación
v Enseñabilidad de las ciencias, las disciplinas y los saberes
v Construcciones curriculares
v Educabilidad del sujeto
v Practicas docenes en la educación superior
Integrantes
Investigadores
· Beatriz Elena López Vélez – Coordinadora
· Guillermo Echeverri Jiménez
· Jorge A. Duque Hernández
· Juan Carlos Echeverri Álvarez


2. GRUPO DE INVESTIGACIÓN LENGUA Y CULTURA
(LYC)
DEFINICIÓN:
El grupo de investigación de lengua y cultura, estudia y conceptualiza el uso sincrónico del español en Colombia, a la vez que diseña y aplica mediaciones didácticas para el conocimiento de nuestro idioma en el contexto de la cultura colombiana, plurilingüe y multicultural, no solo en sus modalidades orales, sino también en las escritas.
Los trabajos del grupo demandan desarrollos teóricos y metodológicos en los marcos legales de enseñanza y aprendizaje de la lectura, la escritura, la literatura y otros sistemas de significación, desde los primeros grados de escolarización hasta la formación profesional y se han planteado en diferentes dimensiones.
· Lenguas de contacto, aborígenes y español.
· Lenguas extranjeras y español.
· Español como lengua materna en la educación básica y media; y en la educación superior.

Línea de investigación
v Didáctica del español como lengua materna, segunda lengua y lengua extranjera.
Integrantes
Investigadores
· Olga lucia Arbeláez Rojas – Coordinadora
· Adriana del S. Álvarez Correa
· Juan Eliseo Montoya Marín
· Richard Alonso Uribe Hincapié
· Faber Andrés Piedrahita Lara

3. GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN EN AMBIENTES VIRTUALES
(EAV)

DEFINICIÓN

El Grupo de Investigación en Educación en Ambientes Virtuales (EAV) de la Facultad de Educación de la UPB, trabaja desde el año 2000 por la articulación de los esfuerzos investigativos de la Universidad en el tema deja aplicación de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) a la Educación.

Desde sus inicios ha emprendido un proceso sistemático de reflexión y formación sobre la educación virtual en el contexto de la educación básica, media y superior. Esta reflexión ha estado acompañada permanentemente de una acción práctica en contexto y de experiencias que le han permitido al Grupo procurar la inmersión por parte de la comunidad académica docente y discente en esa cultura tecnológica que está presente, permea, interviene y forma parte activa del proceso educativo. Esto permite además, el desarrollo de unas competencias específicas en el docente para la creación y diseño de cursos en ambientes virtuales.

Los trabajos investigativos y la productividad académica del Grupo le han hecho acreedor de la categoría de excelencia (categoría A) dentro del escalafón de Colciencias.

Líneas de investigación
v Tecnología, comunicación y educación (La triada)
v Nuevos ambientes de enseñanza y de aprendizaje

Integrantes

Investigadores

• María Elena Giraldo Ramírez - Coordinadora
• Gloria María Álvarez Cadavid
• Jorge Iván Ríos Rivera
• Andrés Felipe Peláez Cárdenas
Reporte de las líneas de investigación de los grupos de la facultad de Educación de la UPB. • Juan Zambrano Acosta
• Roylan Galeano Ospina

No hay comentarios:

Publicar un comentario